CARTAS COMERCIALES


La carta comercial from desyloka22
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McGraw La carta Comercial




La carta comercial 

 ¿Qué es una carta comercial?


Es una comunicación utilizada por las empresas para ponerse en contacto con los clientes, proveedores, entidades, etc.  
Tiene importancia porque crea una imagen de la empresa y ayuda a coordinar actividades comerciales. 
Se realizan cartas para ofrecer productos, notificar promociones, realizar pedidos, solicitudes, demandas de pagos, presentación de personas, etc.

Normas fundamentales para escribir una carta comercial
CLARIDAD: su contenido debe ser comprensible, evitar términos ambiguos
NATURALIDAD: Utilizar tono del lenguaje común
CONCISIÓN: brevedad, evitar dispersiones
ORIGINALIDAD: estilística comercial, un sello de originalidad de la empresa causa una buena imagen.
CORTESIA: cordialidad
PARTES DE LA CARTA COMERCIAL
  
Membrete: identificación de la empresa
-         Razón social: es el nombre de la empresa
-         Domicilio o dirección: ubicación de la empresa
-         Lema: frase
-         Logotipo: símbolo

Número de Orden: identifica el orden de la carta, por lo general se escribe en el margen derecho entre el membrete y la fecha.

Lugar y fecha: Se escribe en el siguiente orden. Lugar, día, mes, año.

Datos del destinatario:
-         Tratamiento: titulo que la persona tiene, puede ser natural o academizo.
-         Nombre: integrado por los nombres y apellidos, estos se escriben en mayúscula sostenida
-         Cargo: puesto que ocupa dentro de la empresa
-         Nombre de la empresa: sitio donde el destinatario labora
-         Lugar de destino: ciudad

Saludo: saludo de cortesía

Referencia / Asunto: palabra o frese que resume en tema de la carta, se escribe entre el saludo y el cuerpo de la carta.

Cuerpo: Contenido de la carta, el número ideal de texto son tres.

Despedida: igual y consecuente al saludo se recomienda su uso. Estos son algunos términos atentamente, cordialmente, sinceramente…

Firma del remitente: nombre de quien envía y abajo el cargo.

Anexos: es conveniente escribir el numero de documentos que se anexan Anexo: Dos copias.

Identificación: Nombre de la persona que digito la carta: Vivian P.- J. Plata.


Fuente: http://gloriaprofeao.blogspot.com.es/2011/10/la-carta-comercial.html

Expresiones

La introducción
Sirve para iniciar e introducir el contenido de la carta. El estilo de la introducción es siempre cortés, aunque el tema de la carta sea una reclamación; o una llama de atención sobre cualquier tema comercial pero también debe ser directo.
Es decir, debe decir las cosas de una forma clara y concisa.

Siempre que la carta que estamos redactando sea contestación a otra, previamente reciba, hay que hacer referencia a la misma, aportando la fecha de envío, el objeto de la carta, etc...
Ejemplos de expresiones utilizadas para dar comienzo a una carta comercial 
 
·  Nos ponemos en contacto con Ud.,
·  En respuesta a su carta del día 7 del presente mes...
·  Muchas gracias por su carta del...
·  Me es grato comunicarle que...
·  Me complace comunicarle que...
·  Le comunico..
·  En relación con
·  De conformidad a su atento pedido de fecha...
·  Confirmándole nuestra carta del día 7 del presente mes y año



Más expresiones haciendo clic sobre este enlaces: Introducción

Cuerpo
En el cuerpo de una carta comercial se indica el motivo de la misma.Siempre después del párrafo de introducción  se indicara, con claridad, el motivo de la carta.
Los diferentes asuntos se tratan en párrafo separado. Es muy importante prestar atención a una correcta redacción y un uso adecuado del lenguaje.

Algunas formas utilizadas pueden ser:




·         Por la presente tenemos el gusto de enviarle el presupuesto solicitado,…….. queremos destacar los importantes descuentos que aplicáremos esta temporada sobre nuestra línea de productos.......
·         Hemos comprobado que en su envío de mercancías del día..... de....., correspondiente a nuestro pedido nº 978, existe una diferencia entre el número de unidades que figura en el albarán y las realmente recibidas......
·         De conformidad con su presupuesto del 2 del presente, nos complace en cursarle el siguiente pedido:
·         Lamentamos tener que comunicarles que al recibir la mercancía solicitada en nuestro pedido nº 342 de 25 de enero, hemos detectado que cinco de las piezas de tela de color azul marizo presentan deficiencias en el tintado, lo que hace imposible su venta......
·         Hemos recibido su pedido nº 254 pero lamentamos tener que informarle la imposibilidad de atender el mismo en la fecha indicado por ustedes debido a.......
·         No obstante, esperamos que en el futuro tengamos ocasión de entablar de nuevo unas relaciones productivas para ambos.
·         Adjunto devolvemos su factura nº 03/1456, puesto que el precio de 4,55 € (cuatro con cincuenta y cinco Euros) imputado al artículo carpetas clasificadoras, Ref. 597-AD, color azul, no se corresponde con 4,05 € (cuatro con cinco euros), establecido en el pedido nº 45689.
·         Tenemos el gusto de dirigirnos a Uds. con motivo de la celebración del Decimonoveno Aniversario de la puesta en marcha de nuestra empresa….
·         Los géneros enviados importan según detalle a continuación.....
·         Nos vemos obligados a comunicarles que....
·         Siento tener que comunicarles....
·         Nos vemos en la necesidad de advertirles... 
·         Anticipadamente les damos las gracias....Aprovechamos la ocasión para darles las gracias y....
·         Confirmo las condiciones y precios dados esta……
·         Les agradeceríamos nos dieran detalles más precisos de....
·         Les comunicamos que este artículo dejará muy pronto de ser fabricado y que será sustituido por..........por las importantes innovaciones tecnológicas utilizadas en él, supone un importante avance en el campo......
·         La mercancía que les enviamos se ajusta a las muestras que han recibido, sin embargo.....
·         Es necesario que el producto que me envíe sea siempre de primera calidad.......
·         Por motivos ajenos a nuestra voluntad no estamos en este momento en disposición de hacer frente al pago de.............
·         Recibimos su reclamación por...................
·         Lamentamos sinceramente lo ocurrido.....
·         Le rogamos nos cargue en cuenta los gastos que este incidente le haya originado.
·         Conocidas sus condiciones y los precios, le ruego me envíe.....
·         Lamentamos el error cometido en nuestra factura, como estaba convenido los portes son de nuestra cuenta.....

La despedida o cierre
El escrito finaliza siempre con una fórmula cortés, al igual que el saludo, esto introducirá a la firma. Aunque casi siempre esta última expresión está precedida por otra en la que se concluye pidiendo respuesta, disculpando las molestias, etc.; es una forma más de resumir todo el contenido de la carta. Para ello utilizaremos fórmulas que se escriben a la izquierda o a la derecha, las cuales deben ser breves y recogerse, a ser posible, en dos frases como las siguientes.
  • En espera de sus noticias...
  • Esperamos que....
  • Disculpen las molestias ocasionadas...
  • Muchas gracias por..
  • Agradezco su...
  • Sin otro particular ...
  • Lo que informo a usted...
  • Lo que remito a usted..
  • Le saluda atentamente...
  • Sin otro particular, le saluda atentamente...
  • Atentamente,
  • Cordialmente,
  • Afectuosamente,
  • Muy atentamente,
Más expresiones haciendo clic sobre este enlaces: Despedida

Las cartas circulares


Las cartas circulares

Las circulares son cartas de envío masivo cuyo contenido interesa a un grupo numeroso de personas.
Los asuntos tratados en estas cartas son muy distintos: publicidad de artículos o servicios, información sobre modificación o disolución de una empresa, cambio de domicilio, traspaso de negocio, nombramiento de nuevos gestores, etc.

Al estar dirigidas a un grupo con un interés común, el contenido de las mismas es igual para todos.

Aun siendo de envio masivo, una carta circular deber dar la sensación de haber sido escrita y remitida exclusivamenta para el receptor de la misma. Esto hará que el receptor sienta interés por la carta y lea su contenido.

Microsoft Word dispone de una buena herramienta para crear cartas circulares: Combinación de Correspondencia. (pincha en el enlace)